CÓMO TRASPLANTAR CORRECTAMENTE UNA PLANTA

CÓMO TRASPLANTAR CORRECTAMENTE UNA PLANTA

Consejos sobre cómo trasplantar correctamente una planta

Veremos cómo trasplantar correctamente una planta. Estamos en época estival, y cuando el sol aprieta, ¿qué mejor que la sombra de las plantas o árboles? Estos seres vivos son unos grandes aliados a la hora de refrescar y purificar ambientes. Es por esto, que tenemos que devolverles el “favor”, cuidándolas cómo se merecen. Para ello, además de un buen riego y abono cuando toca, también es necesario trasplantarlas para favorecer su crecimiento.  Es importante saber cómo hacerlo, ya que esta acción mal ejecutada, puede derivar en una mala salud de la misma.

Cómo trasplantar correctamente una planta

¿Por qué trasplantar?

Podemos trasplantar por diferentes motivos. Porque la planta necesite una tierra con mejores propiedades, porque necesite más espacio para crecer, incluso por motivos estéticos. Pero aquí lo importante no es el por qué, sino el cómo. Para llevarlo a cabo, debemos planificarlo. Un trasplante hace que la planta necesite acostumbrarse al nuevo espacio. Este cambio, al igual que un cambio de ubicación, puede dar estrés a la planta.

Conocer las necesidades de la planta.

Es importante conocer la planta que vamos a trasplantar, sus necesidades y sus cuidados. Y es que, aunque la mayoría toleran bien los trasplantes, hay algunas tan delicadas, que, pueden morir en el proceso. Por otro lado, conocer el tipo de tierra y sustrato correcto, así como el tipo de maceta o tamaño, es importante. 

Cómo trasplantar correctamente una planta

Usar un buen sustrato.

Cada planta tiene unas necesidades diferentes, y eso conlleva una variedad de nutrientes. Para ello, es importante utilizar el sustrato que la planta necesita. Los hay de diferentes tipos; más arenosos, porosos, con perlita… es decir, necesitan un drenaje, enraizado y alimento específico según sus características. Por eso es importante elegir el correcto para cada tipo de planta. 

Cómo trasplantar correctamente una planta

Elegir el momento adecuado.

También es importante saber elegir el momento en el que vamos a realizar el trasplante. Mientras las plantas están a punto de empezar su crecimiento o floración es conveniente hacer el trasplante, al renovar el sustrato, afrontará esta época con más energía. Si hacemos esta acción en medio de una floración, seguramente pierda las flores y no desarrolle más.  La época ideal para hacer un trasplante es la primavera. La peor, en meses fríos. En definitiva, cuando las temperaturas son más extremas, no es conveniente, por eso, cuando atardece, es el mejor momento, ya que éstas serán más suaves y tendrá una mejor adaptación al nuevo espacio.

Cómo trasplantar correctamente una planta

Elegir el lugar o contenedor.

Si vamos a trasplantar la planta en maceta, debemos investigar qué tipo le va mejor a la planta. Ya sea por las características morfológicas o los materiales de los que estén hechos, incluso el color de las mismas. Hay flores, como las orquídeas, que necesitan macetas transparentes, otras las necesitan blancas, otras de barro… 

Si el trasplante lo vamos a hacer en un jardín, es bueno investigar el terreno y tener en cuenta el drenaje, las capas inferiores… Si la planta es de raíces profundas, tenemos que cerciorarnos de que vayan a tener libertad para desarrollarse. 

Cómo trasplantar correctamente una planta

Preparar las raíces y ubicar.

Para eso sacaremos la planta de su antiguo lugar con mucho cuidado. Podemos desenredarlas si lo están, esto mejorará muchísimo el enraizado de su nueva ubicación. También debemos mirar si están húmedas, si es así, muy bien, pero si están muy secas, es bueno humedecerlas antes de trasplantar.  Llegado a este punto, sólo nos queda colocar el sustrato, poner la planta y rellenar con más sustrato. Es bueno dejar entre 1 y 2 cm desde  la tierra hasta el final de la maceta, para que no rebose a la hora de regarla. La regaremos con agua a baja presión y listo. Es conveniente observar la evolución de las mismas para cerciorarnos de que se recupera en pocos días.

Cómo trasplantar correctamente una planta

Recuerda que hacemos todo tipo de reformas y obras. Si estás pensando en arreglar tu jardín, colocar un camino, poner una pared divisoria, o cualquier otro tipo de obra, ¡somos tu mejor opción! 🙂

Consúltanos sin compromiso.

ServiHome Tenerife

​C/ Bentejui, 10 – San Isidro – Granadilla de Abona

Los comentarios están cerrados.